miércoles, 20 de junio de 2012

modelo ANSI PARK


Modelo ANSI-Park
  • Modelo ANSI-PARK
    La arquitectura a tres niveles del grupo ANSI, con su esquema conceptual, ha marcado una clara línea de investigación en el campo de las bases de datos. Aun cuando en trabajos y propuestas de normalización anteriores ya se había indicado la conveniencia de separar los tres niveles de estructuras, ninguno de estos estudios había tenido un impacto semejante al del esquema conceptual de ANSI. Consideramos, por tanto, de interés presentar dicha arquitectura.
    Una de las primeras tareas del grupo de estudio consistió en buscar una terminología común e intentar desarrollar un vocabulario consistente y comprensible. Otro trabajo que se abordó desde las primeras etapas fue el análisis de los componentes
Arquitectura de tres niveles
Arquitectura de tres niveles. La arquitectura de software incluye los aspectos estáticos y dinámicos más signi­ficativos del software que se desea crear. De acuerdo Robert Pressman, la arquitectura de software no es otra cosa que “…una descripción de los subsistemas y los componentes de un sistema informático y las relaciones entre ellos”. De igual manera, la arquitectura de software de tres niveles, incluye todos estos aspectos, y además, brinda mejores opciones para proyectos informáticos de gran alcance y complejidad.
La arquitectura de software a utilizar para desarrollar un producto software se define en la fase de elaboración, para poder comprender mejor el sistema, organizar el desarrollo del mismo, fomentar la reutilización, y hacer evolucionar el sistema
Algebra relacional
  • R Description: http://ict.udlap.mx/people/carlos/is341/images/symbols/union.pngS, la unión de R y S es el conjunto de elementos que están en R o S o ambos. Un elemento solo aparece una sola vez.
  • R Description: http://ict.udlap.mx/people/carlos/is341/images/symbols/interseccion.pngS, el conjunto de elementos que aparecen en ambos R y S
  • R - S, la diferencia de R y S, el conjunto de elementos que estan en R pero no en S. Es importante resaltar que R - S es diferente a S - R.
  • R / S, la división de una relación entre otra, debe cumplirse que para toda tupla en R exista su correspondiente en S.
Restricciones:
  1. R y S deben tener esquemas idénticos.
  2. El orden de las columnas debe ser el mismo

Operadores Primitivos

  • Operadores Primitivos: Son varios los operadores que podríamos llamar primitivos: los tradicionales de teoría de conjuntos unión, diferencia y producto cartesiano, y los especialmente introducidos por Codd de restricción y proyección; además, existen otros operadores que se pueden considerar derivados, ya que se pueden deducir de los primitivos.

    El aspecto dinámico del modelo relacional en lo que al álgebra se refiere, lo constituye una colección de operadores que, aplicados a las relaciones, dan como resultado nuevas relaciones (propiedad de cierre).







Operadores Derivados
  • Los operadores derivados: son aquellos que se pueden expresar siempre en función de operadores primitivos, pero su introducción tiene por fin la simplificación de las consultas.
  • Como su nombre lo indica son resultado de otros qe podrian ser los primitivos, son de facil manejo, para simplificar las consultas.
OPERADORES ADICIONALES DE CONSULTA...
·         Operadores adicionales de consulta: permiten realizar operaciones aritméticas, comparaciones, concatenaciones o asignaciones de valores. Por ejemplo, puede probar datos para comprobar que la columna de país o región de los datos de clientes está llena o no es NULL.
En las consultas, cualquier persona que pueda ver los datos de la tabla que se deben usar con algún tipo de operador puede realizar operaciones. Para poder cambiar los datos correctamente, debe disponer de los permisos adecuados.
En Microsoft SQL Server, los operadores se utilizan para lo siguiente:
Cambiar datos, permanente o temporalmente.
Buscar filas o columnas que cumplan una condición determinada.
Implementar una decisión entre columnas de datos o entre expresiones.
Probar determinadas condiciones antes de iniciar o confirmar una transacción, o antes de ejecutar determinadas líneas de código.


Tablas

Las tablas son un accesorio de Word destinado a agrupar la información y ofrecerla de una forma más útil y vistosa.


Están compuestas por una serie de filas (horizontales) y columnas (verticales). Las casillas resultantes de la unión de estas filas y columnas reciben el nombre de celdas.

Hay varios modos de realizar tablas.
  • En el menú Tabla, Insertar tabla, eligiendo el número de filas y de columnas que queramos.
  • En el menú Tabla, Dibujar tabla. Allí aparece un submenú con algunas herramientas, como lápiz y goma, para dibujar una tabla libremente.
  • Pulsando en el icono correspondiente de la Barra Estándar, marcando al mover el ratón el número de filas y de columnas que se desee.

Diseño de tablas

Las tablas de una base de datos conforman la estructura principal de la misma, podríamos decir que se trata de los cimientos de nuestra estructura. Cada tabla contiene la información que utilizarán el resto de objetos de la base de datos: consultas, formularios, informes...
El diseño de las tablas debe ser un proceso meditado donde debemos tener en cuenta las necesidades y el fin al q.htmlue estará destinada nuestra base de datos.


OPERACIONES PRINCIPALES

  • Las tablas son muy útiles porque además de almacenar información, incluyen una serie de operaciones que permiten analizar y administrar esos datos de forma muy cómoda.
    Entre las operaciones más interesantes que podemos realizar con las listas tenemos:
    - Ordenar los registros.
    - Filtrar el contenido de la tabla por algún criterio.
    - Utilizar fórmulas para la lista añadiendo algún tipo de filtrado.
    - Crear un resumen de los datos.
    - Aplicar formatos a todos los datos.
    Las tablas de datos, ya se usaban en versiones anteriores de Excel, pero bajo el término Listas de datos. Incluso encontrarás, que en algunos cuadros de diálogo, se refire a las tablas como listas.
  • las operaciones principales son muy utiles para facillitar el manejo de los datos almacenadas en las tablas.
  • http://www.aulaclic.es/excel2007/t_15_1.htm

Definición de claves
Es una columna o un conjunto de columnas que identifican unívocamente a cada fila. Debe ser única, no nula y obligatoria. Como máximo, podemos definir una clave primaria por tabla.
Esta clave se puede referenciar por una columna o columnas. Cuando se crea una clave primaria, automáticamente se crea un índice que facilita el acceso a la tabla.
relaciones entre tablas
Uno de los objetivos de un buen diseño de base de datos es eliminar la redundancia de los datos (datos duplicados). Para lograr dicho objetivo, conviene desglosar los datos en muchas tablas basadas en temas para que cada hecho esté representado sólo una vez. A continuación, se debe proporcionar a Microsoft Office Access 2007 los medios para recopilar de nuevo la información desglosada (esto se realiza colocando campos comunes en tablas que están relacionadas). Sin embargo, para realizar este paso correctamente, primero deberá comprender las relaciones existentes entre las tablas y, a continuación, especificar dichas relaciones en la base de datos de Office Access 2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada