miércoles, 20 de junio de 2012

INTRODUCCION A LA BASE DE DATOS



Base de datos
Description: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/93/OOo-2.0-Base-ca.png/350px-OOo-2.0-Base-ca.png
Description: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf3/skins/common/images/magnify-clip.png
Una base de datos o banco de datos (en ocasiones abreviada con la sigla BD o con la abreviatura b. d.) es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta. Actualmente, y debido al desarrollo tecnológico de campos como la informática y la electrónica, la mayoría de las bases de datos están en formato digital (electrónico), que ofrece un amplio rango de soluciones al problema de almacenar datos.
Existen programas denominados sistemas gestores de bases de datos, abreviado SGBD, que permiten almacenar y posteriormente acceder a los datos de forma rápida y estructurada. Las propiedades de estos SGBD, así como su utilización y administración, se estudian dentro del ámbito de la informática.


Dato, Campo, Registro
  • DATO: Información que una computadora registra y almacena, los cuales están almacenados de acuerdo a la estructura externa y van a ser procesados para convertirse en información.
  • Es lo que va a componer a la base de datos, lo que la estará llenando.
  • CAMPO: es el nombre de la unidad de información. Cada entrada en la base de datos puede tener múltiples campos de diversos tipos. La combinación de diversos campos nos va a permitir recabar toda la información posible sobre los ítems que constituyen la base de datos.
  • Es una forma de llamar a los grupos de información que se irán formando en la base de datos.

  • REGISTRO: (también llamado fila o tupla) es un conjunto de datos que contienen los datos que pertenecen a una misma repetición de entidad, se le asigna automáticamente un número consecutivo

TABLAS, CLAVES Y RELACIONES


  • Tablas: Aunque las tablas se crean de manera independiente, pueden crearse relaciones
  • hacia éstas que pueden estar vinculadas a la captura o muestra de la información contenida en
  • dicha tabla. Es decir, una vez creada la tabla se pueden desarrollar sobre ella diferentes
  • acciones que nos permitan adicionar, editar o eliminar información.

  • Definición de las relaciones
  • Para definir una o más relaciones, en la base de datos que se encuentra activa se accede a la
  • opción Base de datos, disponible en el menú Ventana, y luego se desarrolla la secuencia
  • Herramientas à Relaciones. Como resultado, aparece la ventana Relaciones y, en forma
  • superpuesta, se presenta el cuadro de diálogo Mostrar tabla.
  • En este ejemplo se ha creado la tabla Especialidades, para relacionarla con la Tabla de
  • Médicos

  • Una clave es aquel que identifica al registro, por ejemplo un número de legajo, un
  • número de documento, etc. Una vez marcado como campo clave, en el momento de ingresar
  • datos, no se permitirá ingresar valores repetidos, ni nulos.


Tipos de Gestores de Bases de Datos
Características Generales de los Sistemas Gestores de B.D.
Aunque hay multitud de aplicaciones para la Gestión de Bases de Datos diferentes en características y precios, podemos encontrar aspectos comunes en todos ellos:
• Aceptan definiciones de esquemas y vistas (definición de diferentes bases de datos).
• Manipulan los datos siguiendo las órdenes de los usuarios.
• Cuidan que se respete la seguridad e integridad de los datos.
• Permiten definir usuarios y las restricciones de acceso para cada uno de ellos.
• Controlan la concurrencia y las operaciones asociadas a la recuperación de los fallos.
Características Generales de los Sistemas Gestores de B.D.
Aunque hay multitud de aplicaciones para la Gestión de Bases de Datos diferentes en características y precios, podemos encontrar aspectos comunes en todos ellos:
• Aceptan definiciones de esquemas y vistas (definición de diferentes bases de datos).
• Manipulan los datos siguiendo las órdenes de los usuarios.
• Cuidan que se respete la seguridad e integridad de los datos.
• Permiten definir usuarios y las restricciones de acceso para cada uno de ellos.
• Controlan la concurrencia y las operaciones asociadas a la recuperación de los fallos.

  
  
calle-cliente: string;
ciudad-cliente: string;
El tipo de registro cuenta puede definirse de la manera siguiente:
saldo: integer;
  
  
Figura 7.1.





CONSULTAS Y FORMULARIOS
Consultas
Description: http://1.bp.blogspot.com/_kmY2DDb7gpc/S2-QVWd-dZI/AAAAAAAAAB0/jSjN0Xi68_Y/s400/consult.gifLas consultas se utilizan para localizar y depurar los datos en particular que cumplen unas determinadas condiciones especificadas por el usuario. Las consultas permiten, realizar operaciones de muy diversa índole relacionadas con los datos contenidos en la tabla. Por ejemplo, a partir de una tabla que contenga los registros de notas de ciertos alumnos, mediante una consulta podemos depurar la tabla y saber la cantidad de aprobados y reprobados.


Formularios
Los formularios son otra herramienta que nos permite visualizar, Description: http://1.bp.blogspot.com/_kmY2DDb7gpc/S2-Qs8L8M5I/AAAAAAAAAB8/K-3JyNvJKsY/s400/formul.jpgintroducir y modificar los datos de las tablas de una manera muy sencilla e interactiva que hace más ameno el trabajo al usuario. Al abrir un formulario, se recuperan en él los datos de una o varias tablas y les muestra en un diseño de ficha creado, bien de forma automática por el Asistente para Formularios, o manualmente por el usuario. Al mostrar los datos, el usuario puede desplazarse en la tabla visualizando toda la información y realizando operaciones sobre los registros.

INFORMES Y REPORTES


Description: http://1.bp.blogspot.com/_kmY2DDb7gpc/S3DruvsstGI/AAAAAAAAACE/rf8azXrdEM8/s200/inform.gif
Un informe de base de datos es un documento de texto que muestra los datos de una base de datos del modo que se especifique. El informe se puede diseñar para que muestre los datos más actuales o los datos válidos en el momento de crear el informe

Los Informes se utilizan primordialmente para presentar, resumir e imprimir los datos de la forma que resulte más apropiada para cada proyecto. Permite realizar impresiones personalizadas así también como etiquetas. Se pueden crear informes que incorporen cálculos basados en los datos de las tablas para mostrar resultados totales o promedios o bien para generar catálogos.

Description: http://3.bp.blogspot.com/_kmY2DDb7gpc/S3DsWWVXp9I/AAAAAAAAACU/a5J7wdN7JD0/s200/inform3.jpgGeneralmente, el propósito del informe, como su propio nombre indica, es informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.



Un gestor de base de datos o sistema de gestión de base de datos (SGBD o DBMS) es un software que permite introducir, organizar y recuperar la información de las bases de datos; en definitiva, administrarlas. Existen distintos tipos de gestores de bases de datos: relacional, jerárquico, red,... El modelo relacional es el utilizado por casi todos los gestores de bases de datos para PC´s. El modelo relacional (SGBDR) es un software que almacena los datos en forma de tablas
Modelos de bases de datos
Además de la clasificación por la función de las bases de datos, éstas también se puedenclasificar de acuerdo a su modelo de administración de datos.Un modelo de datos es básicamente una "descripción" de algo conocido como
Contenedor de datos
(Algo en donde se guarda la información), así Como de los métodos para almacenar y recuperar información de esos contenedores. Los modelos de datos noson cosas físicas: son abstracciones que permiten la implementación de un sistemaeficiente de
Base de datos
; Por lo general se refieren aalgoritmos, y conceptosmatemáticos.
MODELO DE RED

En el modelo relacional, los datos y las relaciones entre ellos se representan mediante un conjunto de tablas. El modelo de red se diferencia del modelo relacional en que los datos se representan mediante conjuntos de registros, y las relaciones entre ellos mediante punteros.
2.1. CONCEPTOS BÁSICOS
Una base de datos en red consiste en un conjunto de registros conectados entre si mediante punteros. Los registros son en muchos aspectos parecidos a las entidades del modelo entidad-relación (E-R). Cada registro es un conjunto de campos (atributos), cada uno de los cuales sólo contiene un valor de datos. Los punteros son asociaciones entre exactamente dos registros. Por tanto, los punteros pueden considerarse una forma restringida (binaria) de relación en el sentido del modelo E-R.
Como ejemplo, considérese una base de datos que represente una relación cliente-cuenta en un sistema bancario. Hay dos tipos de registros, cliente y cuenta. Como se ha visto anteriormente, se puede definir el tipo de registro cliente utilizando una notación parecida a la del Pascal, de la manera siguiente:
type cliente = record
nombre-cliente: string;
end

type cuenta = record
número-cuenta: string;
End
La base de datos de ejemplo de la Figura 7.1 muestra que López tiene la cuenta C-102, González tiene las cuentas C-101 y C-201 y Abril tiene la cuenta C-305.
Description: http://www.angelfire.com/my/jimena/bdat1/figu7_1.gif
Modelo jerárquico
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Description: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/90/Hierarchisches_Datenbankmodell.svg/250px-Hierarchisches_Datenbankmodell.svg.png
Description: http://bits.wikimedia.org/skins-1.19/common/images/magnify-clip.png
Diagrama de modelo de datos jerárquico.
Un modelo de datos jerárquico es un modelo de datos en el cual los datos son organizados en una estructura parecida a un árbol. La estructura permite a la información que repite y usa relaciones padre/Hijo: cada padre puede tener muchos hijos pero cada hijo sólo tiene un padre. Todos los atributos de un registro específico son catalogados bajo un tipo de entidad.
Ejemplo de un Modelo Jerárquico:
En una base de datos, un tipo de entidad es el equivalente de una tabla; cada registro individual es representado como una fila y un atributo como una columna. Los tipos de entidad son relacionados el uno con el otro usando 1: Trazar un mapa de n, también conocido como relación de uno a varios. El ejemplo más aprobado de base de datos jerárquica modela es un IMS diseñado por la IBM.
Modelo entidad-relación
Description: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f6/Ejemplo_Diagrama_E-R_extendido.PNG/400px-Ejemplo_Diagrama_E-R_extendido.PNG
Description: http://bits.wikimedia.org/static-1.20wmf4/skins/common/images/magnify-clip.png
Ejemplo de diagrama E-R.
Un diagrama o modelo entidad-relación (a veces denominado por sus siglas del inglés, E-R "Entity relationship", o del español DER "Diagrama de Entidad Relación") es una herramienta para el modelado de datos que permite representar las entidades relevantes de un sistema de información así como sus interrelaciones y propiedades.
Modelo relacional
El modelo relacional para la gestión de una base de datos es un modelo de datos basado en la lógica de predicados y en la teoría de conjuntos. Es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.
Su idea fundamental es el uso de «relaciones». Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados «tuplas». Pese a que ésta es la teoría de las bases de datos relacionales creadas por Edgar Frank Codd, la mayoría de las veces se conceptualiza de una manera más fácil de imaginar, esto es, pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta por registros (cada fila de la tabla sería un registro o tupla), y columnas (también llamadas campos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario